| REVISTA | Hª DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | HISTORIA | GEOGRAFIA | ARTE | CIENCIAS | LETRAS | PORTADA |

Oficial de cazadores a la carga (1812)

Theodore Gericault (1791-1824)

Pintura romántica
Museo del Louvre (Paris)
Oleo sobre lienzo (349 x 266 cm)

 

 


Maria Truan
Estudiante de secundaria, Torrelavega (Cantabria)
www.eolapaz.com



Hoy voy a hablar sobre la obra "Oficial de cazadores a la carga" de Théodore Géricault, uno de los pintores románticos más importantes. Nació en Francia en el 1791 y estudió Bellas Artes en París. "Oficial de cazadores a la carga" es su primera gran obra, el comienzo de su carrera se centró en el dibujo de caballeros y caballos como se puede apreciar. Tras esta presentó el Coracero Herido, pero no recibió la misma aclamación que la anterior. Años después viajó a Italia donde quedó muy marcado por el trabajo de Miguel Ángel. A su vuelta a Francia dedicó tres años a hacer pinturas de locos cogiendo de referencia a los maniacos tratados en el psiquiátrico de Jean-Étienne Esquirol. No llegó a cumplir los 33 años, ya que pronto fue aquejado por una dolorosa enfermedad. Desde el comienzo de su carrera mostró cualidades que le diferenciaban del resto de pintores de su tiempo. Acostumbraba a tratar temas de la vida diaria, aumentándolos a la categoría de heroicos. Su fin era mostrar el gran sufrimiento de la gente.

Es un óleo realizado sobre lienzo. Se dice que esta obra se le ocurrió a Géricault durante una fiesta popular, el gran ruido hizo que el caballo se alterase y esto le inspiró a realizar una amplia serie de bocetos. En el cuadro se encuentra representado un oficial de caballería de Napoleón sobre un caballo en disposición de ataque. La pintura forma parte del romanticismo francés. Cuenta con una serie de características que la alejan del clasicismo, tales cómo su vigoroso manejo de la pintura con bruscas pinceladas. La posición del caballo elevado en diagonal y enfurecido son rasgos de la pintura barroca. Mientras el oficial parece fogoso, el caballo se aprecia asustado ante un atacante no visible mostrando así las dudas de la época.

Actualmente se encuentra en el museo del Louvre, París. En 1812 fue exhibido en el Salón de París donde ganó la medalla de oro.

En la época de Géricault se produjeron las guerras napoleónicas, en las que Napoleón puso en marcha una serie de cambios en Francia y una política de expansión militar, que finalizó con el régimen. Logró mantener la hegemonía de Francia hasta 1813, cuando fue doblemente derrotado por una Sexta Coalición (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria) y por España.

El romanticismo se caracteriza por la rotura de las "normas" impuestas en el neoclasicismo. Adiós a el racionalismo, la virtud, la línea, la belleza ideal, el culto a el Mediterráneo y a la antigüedad clásica. Aquí lo que impera es el corazón; sentimientos extremos y apasionados. Prima el movimiento y con frecuencia se introducen temas orientales.

A mí personalmente la obra me gusta ya que plasma muy bien el descontrol de la época. Me parece increíble la profundidad que ha conseguido darle al fondo, mostrando las ruinas con pequeños detalles. También me sorprende el gran movimiento que tiene. Quizás "La balsa de la Medusa" (otra obra de este autor) sea más completa, pero esta tiene algo que no sabría como expresar que me ha gustado más.

 

Opina y valora este artículo

Aprender es compartir, añade información a este artículo, opina y valora el trabajo de sus autores, de forma constructiva y respetuosa, regístrate para participar

 

Pintura

 


eolapaz wiki
Añade o mejora este contenido

 

 

Dinos si te ha sido útil
este artículo

 

Gericault, La balsa de la Medusa

 

Delacroix, La libertad guiando al pueblo

 

Los jugadores de cartas, Cezanne

 

 

Comparte este artículo en las redes

facebook delicious technorati meneame wikio fresqui
digg twitter live spaces google bookmarks blinklist msn report
recibir rss Publicar en MySpace seguir blog
Linkedin
Corrige este artículo

 

 

 

 

 


eolapaz tambien es


eolapaz Blog
Eolapaz libros
Tu que pias
Eolapaz Wiki
Eolapaz Foros
Eolapaz Chat
eolapaz.com

 

 

 

 

EOLAPAZ.COM on Facebook

 

 



Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 


eolapaz.es © 2012

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.1 y superiores